Sea esta tu primera vez pintando una pared o la décima, estos consejos y trucos te ayudaran a que el terminado sea vea perfecto.
1. Escoge la pintura correcta
Tomate tu tiempo para encontrar el tipo de pintura y el tipo de lustre correcto para tu proyecto, aparte de estudiar marcas para encontrar una de buena calidad. La calidad y el tipo de pintura es tan importante como el color para lograr un buen resultado.
¿Estas confundido con la cantidad de pinturas que hay? Es importante escoger la correcta según la superficie. Te cuento los detalles de que pintura es mejor para cada proyecto en Tipos de pintura
2. Escoge brochas y rodillos de calidad
Si necesitas nuevas brochas o rodillos, escoge unos de buena calidad. Pregunta en la tienda de pintura cuales son los productos mas recomendados. Unas buenas brochas y rodillos cubrirán mejor la superficie, por lo que ahorraras pintura, aparte de lograr un mejor terminado. Aunque tal vez gastes más, tendrás herramientas que podrás usar por varios años.
3. No pintes en días calurosos o húmedos
Claro, a menos que no tengas problema en esperar días a que seque la pintura. Recuerda también abrir las ventanas, no solo para que la superficie seque rápido, pero para ventilar los fuertes olores. Usa pintura baja en VOC’s si quieres una opción con menos químicos y olores.
Si no conoces este tipo de pintura, te recomiendo aprender más, ya que es una mejor opción para tu salud. Puedes encontrar los básicos en ¿Que es la pintura baja en VOC’s?
4. Ilumina
Una buena iluminación te ayudara a ver partes que no se hayan cubierto bien de pintura y otros errores, aparte que podrás apreciar mejor el color que escogiste.
Abre las ventanas y pinta en el momento del día que este más iluminado. Usa luz artificial cuando sea necesario.
Ciertos trucos de decoración te pueden ayudara a usar la luz del sol al máximo, ya sea mientras estés pintando, o en tu día a día, te los cuento en Tips para aprovechar la luz natural al decorar
5. Limpia las paredes
Si las paredes están limpias, la pintura se adherirá mejor. Usa una mezcla de agua tibia y jabón de lavar platos. Con una esponja, limpia todas las paredes de arriba a abajo. Deja la superficie secar completamente antes de comenzar a pintar.
Después de pintar también es importante mantener la superficie limpia, para que el color dure más y se aprecie mejor. Te cuento como cuidarlas en Como limpiar paredes y mantenerlas en la mejor condición
6. Quita todo
Mover los muebles es sentido común, pero también recuerda remover las tapas de luz y manijas de las puertas. Si hay clavos en las paredes, quítalos también. Usa masilla de yeso para cubrir los huecos, lija y limpia el polvo.
7. Usa cinta de pintor
No seas orgulloso, aunque pienses que no la necesitas, lograras un mejor trabajo con ella. Otra ventaja es que podrás pintar más rápido, sin preocuparte tanto por los detalles.
Cubre los interruptores que no puedas quitar, el borde del piso y el del techo, si no lo piensas pintar.
Usa la cinta de pintor a tu favor, por ejemplo, puedes pintar una pared de acento a rayas. Te cuento como hacerlo en Como pintar una pared a rayas paso a paso
8. Pinta de arriba abajo
Y esto incluye el techo. Píntalo primero, y luego las partes más altas de la pared. Si es posible, trata de pintar de arriba abajo sin parar en el medio. De esta manera no caerán gotas en partes que ya se han pintado.
¿No sabes si pintar el techo o no? Te cuento algunos beneficios de mantenerlo del mismo color, y de pintarlo de otro diferente en ¿Tiene que ser el techo del mismo color que las paredes?
9. No uses mucha pintura
Cada capa debe ser delgada. No uses más pintura solo para terminar rápido, ya que secara lento, y tendrás un resultado con burbujas.
Usa poca pintura, déjala secar, y si es necesario pinta mas capas. No te arrepentirás de haberte tomado tu tiempo.
10. Deja secar completamente
Tanto si necesitas pintar mas capas como si ya terminaste el trabajo, necesitas dejar que la pintura seque completamente. Si esta no seca bien antes de otra capa, la superficie no se vera para nada bien al agregarle mas encima. Deja que la pintura cure por lo menos 24 horas antes de usar de nuevo el ambiente cuando hayas terminado, para evitar que se hagan marcas.